Oficinas cerradas, sin luz ni espacios verdes o espacios comunes, con escritorios separados y repletos de muebles: el ambiente laboral está cambiando y ya no es noticia. Hay una fuerte inclinación hacia la apertura de los espacios y el compartir cotidiano de los equipos de trabajo. Es una tendencia que se inclina más por la integración horizontal que por el separatismo verticalista que venimos experimentando con la idea de trabajo como rutina estática de Lunes a Viernes de 9 a 18.

Los paradigmas cambiaron porque también cambiaron los empleos y las funciones de cada uno como parte de las organizaciones. Creció el rol del emprendedor como así también el del consumidor que se inclina más por productos locales y/o de PYMEs que por las grandes empresas.

En este contexto de constantes cambios y adaptación a los mismos, presenciamos el boom de los coworkings en la ciudad de Buenos Aires como así también en el mundo, siendo estos una opción fuerte y flexible para esta nueva rama de emprendedores que se está gestando en la ciudad y también siendo consecuencia de una creciente crisis económica que no contempla el alquiler fijo (y generalmente elevado) sumado a los gastos que conlleva, de los empleadores.

Pero aparte de la situación actual, hay un diferencial que está marcando un valor agregado indiscutible: el ambiente de trabajo. Los coworkings concentran varias empresas con espacios de relacionamiento para interactuar y generar así nuevas oportunidades de negocio y expansión. Cosa que no sucede en un espacio tradicional de trabajo.

También así, se destacan los espacios de relax y esparcimiento que se adaptan a las nuevas necesidades que se van contemplando en los equipos.

El diferencial del ambiente, la atmósfera, la “vibra” coworker genera el engagement desde un espacio más ameno y horizontal de trabajo para compartir los proyectos cotidianos como también así reuniones con clientes y nuevas oportunidades laborales en conjunto con otros coworkers.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *